25 dic 2009

Feliz Borabó!

Hace unos días, exactamente el día 1 de diciembre, Vodafone comenzó a anunciar la campaña navideña “Feliz Borabó” identificando este nombre como el de tradición filipina en el que se conmemora el retorno de los seres queridos para vendernos una promoción para llamar más barato a nuestros familiares.

Todos sabemos que las empresas de marketing buscan desesperadamente la forma de crear campañas virales para reducir los costes. El problema es cuando introducen desinformación y mentiras en una enciclopedia en la que todos colaboramos para mejorar: Wikipedia. Si ya es triste que la gente se dedique a modificar artículos o trollear allí, aún es más triste que sea una empresa quien lo haga con el fin de sacar dinero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Borabó


El artículo enciclopédico está creado el día 26 de Noviembre, 5 días antes de la campaña de Vodafone, por el usuario Borabo.borabo, que no tiene nada en su página personal.


Para desmontar la mentira de Vodafone sólo hace falta investigar un poco por Internet. Buscando Borabó en Google damos con que realmente Borabó es una isla filipina y no una fiesta.


Según informa ElConfidencial.com, “Vodafone ya ha reconocido a este periódico el despropósito que ha resultado su operación “red social”. No hay nota de prensa ni la habrá. Asumen el error y pasan página”


Resumiendo, Vodafone se inventa una celebración filipina y crea una entrada en wikipedia (falsa) cooperando asi en su vandalización, en este caso, con fines lucrativos. Vamos, que se apuntan al carro del marketing viral. Además de esto se encarga de subir algún que otro video en youtube (ya retirados, en wikipedia ya han retirado la entrada poniendo, además, una reseña donde dice que vodafone ha vandalizado la wikipedia. Y en la propia web de vodafone ya dicen abiertamente que se lo han inventado).

Ahora bien, yo me pregunto ¿Les ha salido el tiro por la culata?

sinceramente, no lo sé. Lo que si puedo decir es que desde mi punto de vista es un marketing "genial" para dar de qué hablar (anda que no he discutido con mis amigs sobre lo que se dice en el anuncio... "feliz.. qué?!!" )

En fin, creo que han vuelto a ganar. Han conseguido que se hable de ellos, y yque se publiquen más cosas aun de ellos.

FELIZ BORABó!!