17 nov 2009

Liberación del buque del Alakrana

Termina la pesadilla de los 36 tripulantes del atunero vasco secuestrado, Alakrana, por piratas somalíes después de que éstos procedieran a su liberación (según ha confirmado el presidente del Gobierno).
El desenlace se habría producido tras el pago de 4 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros (según la agencia France Press).
En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaba la liberación del pesquero Alakrana por parte de los piratas somalíes que lo tenían secuestrado.
"Confirmo que el pesquero (Alakrana) navega libremente hacia aguas más seguras, todos sus tripulantes se encuentran sanos y salvos", comenzaba diciendo el presidente del Gobierno español, para después agradecer a todos los agentes políticos las gestiones que han desembocado en la liberación del navío.

El polémico rescate del Alakrana
"Han pagado cuatro millones (de dólares) para la liberación del buque español y estamos a punto de liberarlo", declaraba por teléfono Said Abdulle, el portavoz de los piratas desde el pueblo costero de Harardhere, a mediodía."El barco está técnicamente liberado. Estamos verificando el dinero", ha añadido Sr. Abdulle, que aseguraba que el importe "había sido aceptado por unanimidad por cada uno de nosotros".
Secuestrado en 2 de octubre
El Alakrana fue interceptado el 2 de octubre a más de 300 millas náuticas, unos 550 kilómetros, de las costas somalíes, según el armador del buque, Echebastar Fleet, con base en Bermeo, en el País Vasco. A bordo de atunero viajan 36 tripulantes, entre ellos 16 españoles.
Fuente: antena3.com
________

La pregunta ahora está: en todos los medios de comunicación (en todos, sobre todos los de ámbito nacional de España) se han dado durante todo el transcurso del secuestro (hasta el día de hoy de la liberación del Alakrana) datos sobre lo ocurrido. Hoy se ha dado a concocer la noticia del desenlace, así como los datos sobre la cantidad económica del rescate... pero, ¿quién o quiénes han corrido con dichos gastos para la liberación del atunero español?