17 jun 2009

Guerra de Redes!!

¿Qué es Tuenti?: a la wikipedia.. Tuenti




¿Y qué es Facebook?: de nuevo a la wikipedia -> Facebook




Resumiendo podemos decir que estas dos joyitas son dos importantes redes sociales. La primera una web nacional, y la segunda una gran web multinacional con origen estadounidense.

Facebook se lanzó en e 2004 pero no se tradujo al español hasta el 2008.

Tuenti, red social enfocada al joven (aunque según se comenta que el nombre tuenti no tiene que ver nada con los ventiañeros, si no con "tu entidad", creo que al menos se juega con el doble sentido), no sólo encontró su hueco si no que en este tiempo Tuenti ha conseguido calar hondo (demasiado: tuentiadicto/as) en la población joven española, y alcanzado la posición privilegieda que la de ser la web más importante en el segmento más importante en Internet.

Pero con la llegada de la versión en castellano de Facebook se planteaba una situación interesante: ¿conseguiría la red americana aguantar la embestida de la gigante multinacional?

Aunque las "comparaciones son odiosas" es inevitable mirar Tuenti y no acordarse de Facebook, y viceversa. Las dos son redes sociales, sí, ¿pero se parecen en algo realmente?

Pues bien, partiendo de la base de que las dos son redes sociales podemos decir que sí, que en teoría son la misma cosa, un lugar para tener a nuestros amigos y compartir con ellos fotos, vídeos y comentarios. Pero lo cierto es que son cosas muy diferentes.
Creo que no exagero si digo que lo primero que se siente al entra en Facebook es que este es un caos!. Cientos de cosas que ver y por hacer que nos crean una necesidad "ficticia" de apuntarnos a todo, a todos los los grupos a los que somos invitados y hacernos amigo de ese señor chino que nos ha enviado una invitación.
Sin embargo, en Tuenti la sensación inicial es completamente diferente, incluso llegaría a decir que desoladora. Llegamos de nuevas gracias a la invitación de un amigo y nos encontramos con un perfil vacío, sin amigos y sin saber muy bien por donde buscar... ni qué buscar exactamente!! Aunque bien es cierto que en cuestión de horas podemos tener algo montado decentemente.

Si hablamos de características está claro que Facebook gana a Tuenti (por goleada, además): las posibilidades de Facebook son prácticamente infinitas, sobre todo gracias a que esta última tiene liberada su plataforma de desarrollo prácticamente desde el principio (essto hace que cualquiera pueda crear algo y por ende que cualquiera pueda usarlo)
Desde grupos, hasta aplicaciones, pasando por hacernos fans de grupos de músicas o personas, asociar nuestras cuentas en otros servicios, juegos o quiz... Lo que queramos y más!!

Esta es una de las cosas que se le podría reprochar a Tuenti, ya que todas las posibilidades que ofrece dependen exclusivamente de lo que sus desarrolladores quieran crear.. aunque también hay que decir que esto en realidad puede ser un punto positivo si volvemos a lo que comentabamos antes (Facebook puede resultar todo un lío).

Facebook y Tuenti comparten algunas de sus características más básicas, como bien puede ser el hecho de compartir fotos, los tablones e incluso los eventos, pero también es cierto que en Tuentii se echan de menos muchas cosas y en Facebook se explota todo demasiado (se pasa del punto, se podría decir).

Cosas como los grupos, el necesitar una invitación para acceder o la imposibilidad de asociar nuestros perfiles en otros servicios como Flickr o Youtube se echan en falta en Tuenti y, sin embargo, otros como el exceso de aplicaciones, los amigos que realmente no son nuestros amigos, las picaduras de vampiros y los superwalls, y derivados directamente sobran en Facebook.
Es muy complicado analizar el éxito que están teniendo ambos servicios cada uno a su manera: Tuenti dentro de España y Facebook fuera de aquí.

¿Por qué?
No lo sé... quizás sea porque a los españoles nos gusta mucho más la sencillez y sacrificar otras cosas para tener un servicio mucho más limpio... o puede que no todo el mundo esté capacitado para utilizar una red social de tan enrevesado lio y caos (por cierto, tengo que admitir que ya domino el facebook a la perfección... con el tiempo y los ratitos delante de la pantalla todo se soluciona xD).

Analizando pros y contras personalmente creo que gana Tuenti por lo que ya he comentado, simplicidad: puede que la clave para que algo funcione está en sencilled, en su simplicidad y eso en Facebook no existe, demasiadas cosas para hacer, demasiadas notificaciones que aceptar, demasiado todo. Se podría decir (y afirmar) que Facebook es demasiado.

Es una pena, porque la idea es genial y hay que tener en cuenta que otros se han inspirado en el éxito de este para sacar nuevas redes sociales (Tuenti, mismamente) y que cosas como sacar un cliente de mensajería instantánea no hace más que reafirmar que la cosa funciona, al menos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo sigo sin verle la utilidad real.
¿Qué pensáis?
Qué preferéis: ¿Tuenti o Facebook?