La compañía de seguridad ESET dice que "este tipo de códigos no son ninguna novedad, puesto que datan de 1994 y son una evolución del clásico código de barras".
No obstante, muchos usuarios desconocían hasta la semana en que salieron a la luz los Presupuesto Generales del Estado 2012 su existencia, a pesar de que cada vez son más usados en todo tipo de campañas de marketing.
Recordamos que no es lo mismo un código BIDI que uno QR, puesto que el primero es de código cerrado y no lo puede generar cualquier usuario,
mientras que el segundo, además de poder almacenar más información, es de código abierto y cualquiera puede generar uno de forma sencilla.
Es esta facilidad para
poder generar códigos la que también permite que cada vez se vean cada vez más casos "en los que este tipo de códigos se han utilizado como vector de ataque para
dirigir a los usuarios a un sitio web malicioso", advierte ESET.
El principal grupo al que van dirigidos estos Códigos QR son los usuarios de dispositivos móviles, usuarios que, muchas veces, "ignoran algunas medidas de seguridad
elementales", lamenta ESET. "La falta de concienciación al respecto de la existencia de amenazas para móviles aún juega en nuestra contra cuando manejamos uno de
estos dispositivos, y eso lo saben bien los ciberdelincuentes".
Por ello, ahora que los códigos QR han sido presentados al gran público en España por parte de la Administración, "debemos concienciarnos de que, además de ser una
gran herramienta de marketing, también pueden ser usados en nuestra contra", según la compañía de seguridad.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recuerdan que las mismas medidas de seguridad que aplicamos cuando pulsamos un enlace sospechoso en nuestro ordenador
deben aplicarse a los códigos QR en nuestros dispositivos móviles, "empezando por tener cuidado con aquellos que no provengan de fuentes confiables".
Fuente: portaltic.es