11 may 2010

La Novia Cadáver - Tim Burton (2005)

La novia cadaver es un cuento de optimismo, romance y una "otra vida" muy animada. Una extraña historia de amor entre dos mundos, el de los vivos y los muertos.

Direción: Tim Burton y Mike Johnson

Guión: John August, Pamela Pettler y Caroline Thompson

Música: Danny Elfman


La Novia Cadáver resurge de entre los muertos cuando el enfermizo Victor Van Dort se atreve a ensayar sus votos para su futura boda con Victoria Everglot, momento a partir del cual suceden toda clase de problemas, generados particularmente en el choque entre el aburrido mundo de los vivos y el plano de los muertos, que es una fiesta perpetua.


Película con un guión muy sencillo y austero, mucho más accesible que el anterior film animado de Burton, Pesadillas antes de Navidad. No encontramos bajones de ritmo, ni tiempos muertos, ni secuencias forzadas, sino brillantes diálogos llenos de chispa. El factor miedo, que tan presente estaba en Pesadilla antes de Navidad, desaparece por completo en esta película, a pesar de que la muerte es el tema omnipresente.


La Novia Cadáver (audio en español)



Curiosidades

  • Es la primera película realizada con cámaras fotográficas digitales comerciales (31 cámaras Canon EOS-1D MARK 2 SLR cameras con lentes Nikon).
  • El niño protagonista del corto de Tim Burton "Frankenweenie" se llama Victor.
  • En la escena en la que Víctor va a conocer a su prometida y se queda a solas tocando el piano, cuando la cámara lo enfoca desde su espalda viendo como sus manos tocan, la chapa de la marca del piano reza "HARRYHAUSEN", nombre del experto en efectos especiales y stop-motion de las películas "King Kong" y "El Mundo Perdido", en quien Tim Burton se inspira para sus películas animadas al ser una gran influencia desde su infancia.
  • Es la primera película rodada con la técnica stop-motion que ha sido editado con el soft de Apple Final Cut Pro.
  • El esqueleto de la tierra de los muertos realiza varios de los movimientos de "The Skeleton Dance" (1929).
  • La película está dedicada a la memoria del animador Joe Ranft.
  • El rodaje duró 55 semanas, durante las cuales se tuvieron que componer y fotografiar individualmente 109.440 fotogramas diferentes.
    • Como ejemplo de lo laborioso que resulta realizar una película en stop-motion, para conseguir un parpadeo de la novia los animadores tenían que realizar 28 imágenes diferentes.
  • Los personajes fueron hechos de armazones de acero inoxidable cubierto de una piel de silicona.
  • Los muñecos no usan ninguna de las técnicas estándar de la industria tales como cabezas reemplazables (como las usadas en "Pesadilla antes de navidad") o bocas reemplazables (como las usadas por los estudios Aarmand en "Wallace & Gromit”"). En su lugar se utilizan cabezas con un preciso y artesanal mecanismo de relojería, controlado por llaves ocultas. Esto permite un grado de control milimétrico sin precedentes, pero también es mucho más trabajoso que las técnicas tradicionales. Uno de los animadores confesó que tenía pesadillas recurrentes en las que ajustaba sus propias expresiones faciales con este método.
  • Los muñecos miden 61cm. de alto y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores podían entrar a través de sus puertas casi sin agacharse.
  • Lord Finnis Everglot se confunde y llama "Vincent" a Victor, esto una referencia al primer corto animado con stop-motion de Tim Burton. El parecido entre ambos personajes es sorprendente.
  • El film nació en la mente de Tim Burton hace años cuando un amigo, Joe Ranft (doblador de dibujos animados), que murió recientemente y a quien le dedicó la película, le sugirió la idea. Fue él quien lo invitó a leer un pequeño fragmento de un viejo cuento folclórico en el que aparecía el personaje. No fue tanto el cuento, sino la figura de la novia, el concepto, lo que lo fascinó. Así, el personaje lo llevó hacia la trama.