8 oct 2009

¿Cómo hacer un corto o cortometraje?

Para realizar un corto hay que seguir una serie de pasos (que pueden ser alterados, como todas las cosas...). Para obterner un buen trabajo lo mejor es seguir unas reglas básicas, el resultado final será más satisfactorio (os lo aseguro XD)

Como primera regla unviersal, ya sea para un corto, una pelicula o un documental, una cancion, una comida, o cualquier cosa en cual quiera que sea su ámbito... es una IDEA!!!

El mundo está lleno de ideas, algunas desarrolladas y otras esperando a aquel friki pensador que se encargue de que le saque el máximo partido y rendimiento.

Hay van esa serie de pasos que os aconsejo si sois unos no-iniciados en este mundo audiovisual.



1. Una idea:
a partir de una idea, escribiremos un guión. Su duración no deberá ser mayor de 20 minutos (el metraje ideal para un cortometraje es de 15 minutos o menos). La idea no deberá ser excesivamente compleja, ni pretenciosa. Es mejor contar bien una historia sencilla, es importante esta idea de partida: un buen guión, una historia sencilla, y no de más de 20 minutos. La importancia de que el guión sea bueno no es por otra cosa sino porque con un buen guión podemos hacer un buen corto o un mal corto. Todo depende de cómo lo llevemos a cabo. Sin embargo, con un mal guión, siempre haremos un mal corto. A partir del guión literario (como si fuese una obra de teatro), realizaremos el guión técnico, en el que indicaremos los movimientos de cámara, el valor de plano, los ruidos de fondo, e incluso cuando entra la música (todo, vaya).

2. De qué recursos disponemos: una vez que hemos decidido la idea que queremos contar, hay que ver con qué medios contamos (económicos, técnicos y humanos). Por el lado económico, es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis. Sin que cuesten un duro. Si el proyecto cobra mayor envergadura, entonces tendremos que elaborar un presupesto, dedicando la partida a las que va destinada la inversión. Por ejemplo, esto no hará falta si hacemos un corto en video no profesional, donde apenas hay gasto. Pero si lo vamos a hacer en cine, ya tenemos el factor película, laboratorio, mezclas de sonido... Algunas de ellas nos pueden salir gratis o prácticamente gratis. Pero otras no, así que deberemos ir contabilizando el gasto que supondrá cada una de ellas.

3. Elección del equipo técnico y artístico: ya aprobado el presupuesto, escogeremos al equipo técnico y artístico. Haremos pruebas a actores de escuelas, o propondremos a actores famosos su colaboración, siempre desinteresada, en nuestro proyecto. Es primordial la buena elección del Director de fotografía, ya que será la mano derecha del director, junto con el Ayudante de dirección. También (aunque en los cortos de bajo presupuesto suele ejercerlo el propio director) conviene tener a una persona eficaz como Jefe de producción, capaz de solucionar cualquier problema con la mayor rapidez y soltura. Por otro lado iremos escogiendo al equipo artístico: actores protagonistas, secundarios y figuración. Todos ellos deberán responder perfectamente al planteamiento del guión, y no conviene caer en el fallo tan común en los cortos de que los protagonistas suelen ser siempre jovencitos, ya que es lo más fácil para los jóvenes realizadores: engañar a los amiguetes para que salgan en su corto. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de hacer casting en escuelas de interpretación, ya que los alumnos suelen ser de edades muy variopintas, y además están locos por hacer proyectos.

    • Director
    • Ayudante dirección
    • Director de Fotografía
    • Montador
    • Diseño de Arte
    • Maquillaje
    • Script
    • Músico
    • Técnico de sonido

Los principales miembros del equipo técnico. Cada uno tendrá sus ayudantes.


4. Elección del equipo técnico y artístico: ya aprobado el presupuesto, escogeremos al equipo técnico y artístico. Haremos pruebas a actores de escuelas, o propondremos a actores famosos su colaboración, siempre desinteresada, en nuestro proyecto. Es primordial la buena elección del Director de fotografía, ya que será la mano derecha del director, junto con el Ayudante de dirección. También (aunque en los cortos de bajo presupuesto suele ejercerlo el propio director) conviene tener a una persona eficaz como Jefe de producción, capaz de solucionar cualquier problema con la mayor rapidez y soltura. Por otro lado iremos escogiendo al equipo artístico: actores protagonistas, secundarios y figuración. Todos ellos deberán responder perfectamente al planteamiento del guión, y no conviene caer en el fallo tan común en los cortos de que los protagonistas suelen ser siempre jovencitos, ya que es lo más fácil para los jóvenes realizadores: engañar a los amiguetes para que salgan en su corto. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de hacer casting en escuelas de interpretación, ya que los alumnos suelen ser de edades muy variopintas, y además están locos por hacer proyectos.

5. El rodaje: una vez realizado todo lo anterios, comienzan los ensayos con los actores. El driector de fotografía habrá probado con su equipo la cámara. El de sonido tendrá preparado el DAT. Ya no cabe lugar a las dudas. Todo debe estar listo para rodar. Seguiremos el orden que hayamos establecido en el plan de rodaje, según las localizaciones, campos de luz, disponibilidad de los actores, etc.

6. El montaje: ya tenemos registrada la historia en tomas sueltas, bien sea cine o vídeo. Ahora hay que darles sentido, y además habrá que sincronizar el sonido. Si es en cine, lo haremos en AVID, para posteriormente dar al laboratorio las listas de EDL para que corten y empalmen el negativo. Si es en vídeo, pues el montaje es más rápido, ya que inmediatamente podremos observar el resultado final en la propia mesa de edición.

7. El acabado: una vez finalizado el corto, es muy común el hacer varias copias en vídeo para su distribución en festivales. Es bueno el diseñar una carátula, e inlcuso un cartel, con el fin de que la promoción sea eficaz y el corto atraiga al público. También se suele hacer un press book, es decir, un folleto en el que se enumera el equipo técnico y artístico, el argumenhttp://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4075795014952125314to y se incluyen fotos del rodaje (a veces se suele incluir un making off).

8. El estreno y venta a canales de televisión: una vez estrenado conviene difundirlo a través de las televisiones, como medio de recuperación financiera.


Ya podemos ir pensando en hacer otro cortometraje...XD


Mucha suerte!

Fuente: cinemaniacos