13 ago 2009

Lluvia de estrellas fugaces en toda España

El cielo brilla de una manera especial. Esta noche pasada fue el mejor momento para ver estrellas fugaces: las famosas Perseidas, o 'Lágrimas de San Lorenzo'. Muchas asociaciones de astronomía aprovechan para dar a conocer este fenómeno.


La pasada madrugada fue la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España observen, como cada año, las 'Perseidas' o 'lágrimas de San Lorenzo', con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.


Las 'Perseidas' son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.


Este año la observación de las 'Perseidas' se ve afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.


A pesar de todo, mis amigos y yo no nos quisimos perder este momento y fuimos a la Isla (un lugar apartado cercano al río donde la luz artficial brilla por su ausencia... nos vimos mucho, pero sí alguna que otra estrella fugaz... xD