18 abr. 2015

Caravana de Mujeres se celebra envuelto en polémica y sin incendentes

La "Caravana de Mujeres" que durante semanas ha despertado las críticas de diferentes colectivos y partidos políticos por entender que dañaba la imagen de la mujer, se está celebrando este sábado 18 de abril en el hotel Romero de Mérida sin incidentes.


A pesar de la polémica, la actividad se desarrolla con normalidad con la asistencia de 60 mujeres procedentes de Madrid y de un número más elevado de hombres, según la organización.

Manuel Gonzalo, Presidente de ASOCAMU


El presidente de la Asociación de Caravana de Mujeres “Asocamu”, Manuel Gonzalo, aseguró a los medios de comunicación que Mérida “es el pueblo más grande” al que han ido, ya que habitualmente celebran el evento en localidades que no superan los 2.000 habitantes.
“Hay muchos más hombres solteros que solteras y no que creo que sea machista”, manifestó Gonzalo, quien a su vez justifica que las mujeres paguen menos dinero que los hombres, 20 euros frente a 50, “porque facilita que vengan las chicas”. Asimismo, argumentó que “en cualquier discoteca de Madrid regalan invitaciones a las chicas para que acudan más hombres”.

Mata Ariosa, asistente a Caravana de Mujeres


Marta Ariosa, cubana y asistente al evento, indicó que ya ha participado en diez caravanas porque le gusta "bailar y disfrutar", al tiempo que rechazó que se utilice a la mujer con fines sexuales. "No somos prostitutas (…) Cada uno viene y hace lo que quiere, yo vengo para pasarlo bien", afirmó.

Martah, asistente a Caravana de Mujeres


Martah opina como su amiga M. Ariosa, y comenta a los periodistas que no entiende el por qué de la polémica, que no hacen daño a nadie.

El Secretario General de Podemos en Extremadura y candidato a la Presidencia de la comunidad, Álvaro Jaén, ha calificado esta mañana en nota de prensa de "vergonzosa" la "Caravana de mujeres" y critica la "ineficacia" del Gobierno Regional por no haber actuado contra la iniciativa. En su opinión, se trata de una celebración "supuestamente festiva" en la que "se denigra a la mujer y se atenta contra su dignidad al convertirla en un objeto intercambiable, en un trofeo para el más rápido".







Uniéndose a esta crítica, lo hacen además miembros de la oposición del Parlamento de Extremadura y colectivos feministas, como la Asociación Malvaluna de Mérida, vía Twitter. 
En Internet encontramos una petición en change.org con más de once mil firmas exigiendo la cancelación del evento.

Imagen del comedor del hotel durante el encuentro de solteros



Ambiente "tenso" y de "secretismo"

Convocan a la prensa a las 16h y no dejan hacer fotos en el lugar de la celebración. José Romero, promotor de “Caravana de Mujeres” y dueño del hotel, no nos atiende y nos indica que no podemos captar imágenes del encuentro (en el resto de las instalaciones no he tenido ningún tipo de problema – si, como indico, en el pabellón donde se concentran los solteros y solteras).
Un grupo de jóvenes procedentes de Badajoz se encontraban fuera de las instalaciones, decían no haberse concentrado pero "si lo habían intentado mover" y que se habían desplazado igualmente hacia el hotel para ver de qué iba la cosa.
Un equipo de la N-TVun canal de noticias alemán del Grupo RTL, también estaba allí.

Entrevistan a Manuel Gonzalo en un canal de TV Alemán


Ninguna conclusión en firme por parte de los compañeros de prensa 

No hemos encontrado a ningún hombre de Mérida, con los que hemos tenido oportunidad de hablar se han mostrado decepcionados y nos comentaban: “no es lo que me imaginaba (…) después de comer me voy”.