24 feb 2012

Facebook: conexión y compartir

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, declara en su perfil en la red social tener un solo objetivo: “Hacer del mundo un lugar más abierto, ayudando a la gente a estar conectada y a compartir”.


Ese idealismo, que confirman quienes le conocen, fue el que hizo posible que el 4 de febrero de 2004 arrancara uno de los mayores proyectos tecnológicos de la historia y el que puede hacer de su fundador el hombre más rico del mundo.

Facebook es fruto de muchos intentos por establecer canales de comunicación social en Internet (Friendster, SixDegrees, MySpace, Club Nexus, Orkut, entre otras). Es resultado, por tanto, de 40 años de errores y aciertos ajenos, y cuenta también con un alto componente de suerte, el de aparecer en el momento apropiado y en el entorno apropiado, el de una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard.

Lo que nació como un proyecto limitado al ámbito universitario fue expandiéndose más allá a petición de los usuarios. Zuckerberg vio desde el principio la oportunidad de crear una red social, pero nunca imaginó que Facebook llegara a ser como es hoy, ocho años después.

En 2011 tenían previsto preparar la mayor salida a Bolsa de la historia para este año o el 2013, ¿la habrán llevado ya a cabo?