26 ago. 2010

Método ROPA - Se acabó lo de "Madre sólo hay una"!

Madre no hay más que una... típico dicho antiguo, viejo, tradicional, y ya en el siglo XXI pasado de moda totalmente.

Las parejas de lesbianas pueden ser ambas madres biológicas mediante una nueva indicación para FIV denominada ROPA, Recepción de Ovocitos de la Pareja, para que una de ellas ceda los óvulos y la otra quede embarazada.


Cariño, te doy mi óvulo y tú popones el útero.


El Instituto de Reproducción Asistida CEFER ha creado un nuevo modelo de familia: dos madres biológicas, lesbianas, donde una de ellas proporciona los ovocitos y la otra es la que sirve para albergar el embrión transferido y quedar embarazada. Los autores han llamado a este nuevo tipo de familia, modelo ROPA (Recepción de Ovocitos por Parte de la Pareja). Este es un hecho pionero en España y uno de los primeros a nivel mundial.
En los países donde la técnica del ROPA es legal (Holanda y España - en las siguientes clínicas: www.institutocefer.com , www.crea.ws y en www.institutobernabeu.com -) ofrece a las lesbianas una forma más fácil, que hace que ambos miembros de la pareja participes para formar una familia, y los médicos que las tratan, estar sensibilizados con el nuevo modelo de familia.

Con la excepción de los aspectos jurídicos y humanos, la técnica del ROPA es comparable a un proceso de donación de óvulos. Todas las mujeres involucradas en el proceso, debían dar su consentimiento por escrito.


¿DE QUIÉN ES EL NIÑO? - Derechos y deberes.

No existe convenio ni regulación internacional que establezca quiénes son los padres a la hora de inscribir al hijo de una pareja homosexual en el registro civil. Cada país aplica su receta, lo que genera no pocas complicaciones.

Javier Carrascosa, profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia, explica los criterios de filiación que se siguen en España: Como regla general se reconoce la filiación por adopción y la natural (hijo biológico de una pareja heterosexual).

La Ley de Reproducción Asistida de 2006 reconoce a ambos miembros del matrimonio de lesbianas como progenitoras del hijo nacido por inseminación artificial.

En el resto de supuestos, el padre no biológico debe iniciar un proceso de adopción y después se inscribe como progenitor en el registro.

El método ROPA no está regulado. Oficialmente, la madre sería la que da a luz al bebé.


Más info: taringa.net , radiomitos.cl y otros.