24 abr 2010

We can do it! de J. Howard Miller


J. Howard Miller (1918 - 2004) era un artista americano gráficoq ue pintó carteles durante la segunda Guerra Mundial en apoyo del esfuerzo de guerra, entre ellos el famoso We can do it! (¡Podemos Hacerlo!), que data del año 1942.
Su trabajo vino a la atención de la Empresa Westinghouse (más tarde, el Comité de Coordinación de Producción Westinghouse de Guerra), y él fue contratado para crear una serie de carteles.
El referido cartel sobre una Prensa Unida Internacional (agencia de información UPI) fue tomado de Geraldine Doyle que trabaja en una fábrica.

Este lema de J. Howard Miller sirvió para titular una imagen donde una mujer, vestida con ropa “supuestamente” de hombre, levanta el brazo en señal de poder. Se trata de un incono cultural que representa a las mujeres trabajadoras de las fábricas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde allí hasta aquí mucho se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres en el aspecto laboral, pero tristemente en el siglo XXI aún existen diferencias salariales muy considerables (y no hablo de países no desarrollados ni no occidentalizados).

Desde Kon el Síndrome de Peter Pan se hace un gran guiño y se manda un ánimo! a todas las mujeres del mundo: a las que se ven y sobre todo a las que no y permanecen escondidas bajo la opresión y la desigualdad.

WE CAN DO IT!