11 may 2009

WOoºMaD o9'

Womad 2009 se despide de un Cáceres entregado a las músicas del mundo. Concluye asi un festival pacífico y participativo que ha reunido a miles de personas en torno a sonidos y atmósferas globales.
La música ha demostrado este fin de semana lo poderosa que es como arma de unión entre la gente. Como un imán, miles de personas (7.500 el jueves, entre 12.000 y 15.000 el viernes y, probablemente, más de 15.000 el sábado) se asomaron, de una manera o de otra, al gran escaparate de los ritmos del mundo del casco monumental de Cáceres.


WOoºmad de tod@s

El tránsito por todas las callejuelas de la Parte Antigua era intenso mucho antes de que los grandes conciertos del festival arrancaran. En la Plaza de Santa María había varios motivos para detenerse. El sábado, por ejemplo se celebró el día del comercio justo y varias oenegés difundieron este mensaje. Organizaciones no gubernamentales como Ideas, Setem, Cuco o Intermon ofrecen productos que benefician a los países del Sur y que hacen menos discriminatorias las relaciones comerciales del Norte con los países menos desarrollados. Para respaldar la teoría, degustación de ricos productos con el marchamo de justo: chocolate, tés, café o galletas. Es otro ángulo más de este Womad que deja miles de postales y que nunca, por mucha letra que se le eche, podrá ser descrito al completo. Es mejor estar ahí.

Así fue la última jornada de un Womad feliz, sin cristales por el suelo y con un botellón de plástico que parece haber convencido a algunos y no a otros.

Todavía queda el últimos suspiro de un festival del que, a partir del lunes, se harán todas las lecturas y las interpretaciones del mundo. A las 12,45 se iniciará un pasacalles en el que los niños participantes en los talleres mostrarán sus manualidades. Se espera a unos 500.


Ámbiente WOoºMeROoº

A pesar de las tretas que se tuvieron que hacer para que el WOMAD no perdiera una de sus más polémicas aunque gustosas partes, al final la prohibición del botellón no pudo con las ganas de fiesta de la mayoría de la gente cacereña, estudiantes residentes y no residentes y gentes llegadas de todo el mundo!!

La Policia, he de reconocer que no planteo demasiado problema a la hora de entrar en la zona del WOMAD con los botellones... a algunos les dejaban entrar con la parte de la botella de plastico rajada ("los tapones pueden ser un arma mortífera"), otros en cambio ni por esas. Los hielos?¿ PROHIBIDOS!! ("sólo los puedes pasar si van en una maceta, servidos vamos..."). Lo más irónico esq si podias entrar con tu maceta de kalimotxo o d cubata al WOMAD... (de hecho, yo el juves me estuve paseando por todo el centro (sin entrar en la zona de womad) con mi amigo y nuestras amiguitas las macetas.. pasabams delante d los policías y no nos decian ni hola... jajaja

Pero bueno, había algunos que no se cortaban tanto y te paraban de vez en cuando y te decian que "se nota la botella en la mochila, la rajas o no pasas"... jaja A pesar d ello ibams a otro "control" y listo!


Al final ha estado de PM!!!! jaja