19 oct. 2014

Los canales de TDT deberán resintonizarse entre el 26 de octubre 2014 y el 1 de enero de 2015

¿Qué es el dividendo digital?
La televisión analógica utilizaba para su emisión parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz). La migración de la televisión analógica a la digital supuso una liberación de parte del espectro radioeléctrico y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, el llamado dividendo digital, según explica el ministerio de Industria.  La liberación del dividendo digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible y permita a las operadoras ofrecer nuevos servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4G).
La Decisión 243/2012/UE, establecía que los Estados Miembros, deben garantizar la disponibilidad del Dividendo Digital para servicios de banda ancha móvil antes del 1 de enero de 2013. España solicitó aplazar esa liberación, que fue concedido por la Comisión Europea. Será el 1 de enero de 2015 cuando se haga efectiva.

¿Es un segundo apagón?
No, el antiguo apagón analógico se refería a un cambio de tecnología (de analógica a digital) en la televisión. La liberación del dividendo digital es solo una reubicación de canales. El usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir decodificadores externos, solo resintonizar los canales.

¿En qué me afecta la liberación del dividendo digital?
Los centros emisores cambiarán la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que todos los usuarios tendrán que resintonizar su televisión para poder seguir viendo los mismos canales.
Las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva, además, deberán realizar las adaptaciones necesarias en las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos, y posteriormente resintonizar.
Los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT–TDT no se verán afectados por este proceso.

¿Cuánto va a costar?
El precio de la adaptación de las instalaciones de TDT no es fijo, ni está regulado, si no que está determinado por el mercado y es una relación privada entre el cliente y la empresa instaladora. Por tanto, el ministerio de Industria no indica un precio, aunque aconseja consultar con varios instaladores para poder comparar varios presupuestos.
La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) estimó en torno a 20 o 25 euros de promedio por vivienda en edificios tipo de 20 viviendas el coste de la adaptación.

¿Habrá ayudas?
Sí. El ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan mediante el cual se podrá solicitar una subvención por cada comunidad de propietarios. La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar. Así, un múltiple digital serán 150 euros, dos múltiples 250, tres múltiples 350 euros, cuatro múltiples 450 euros y cinco, 550 euros.

¿Tengo que resintonizar obligatoriamente?
Sí, hay que realizar la resintonización para no dejar de ver canales.

¿Cuándo debo resintonizar?
Desde el 26 de octubre hasta el 1 de enero. En ese periodo se emitirá de forma simultánea en las antiguas y las nuevas frecuencias (simulcast). Antes, se ha debido adaptar la antena colectiva en caso de que sea necesario (ver pregunta más adelante).

¿Qué canales se van a cambiar?
Depende del centro emisor al que esté orientada la antena del edificio, puede consultar esta información en la web de la TDT: www.televisiondigital.es y a través de los teléfonos de atención al ciudadano del ministerio de Industria: 901 20 10 04 y 954 30 77 96

¿Es necesario cambiar la antena?
No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos resintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio?
Los centros estarán emitiendo los canales simultáneamente por la antigua y nueva frecuencia desde el 26 de octubre hasta el 1 de enero, para garantizar que el ciudadano tenga tiempo de realizar la adaptación a los nuevos canales. A partir del 1 de enero, quien no haya resintonizado no podrá ver los canales de televisión (no habrá tele).

¿Qué tengo qué hacer para seguir viendo la tele?
Depende del tipo de sistema de recepción de la vivienda. Para viviendas con sistema de recepción:
• Individual: suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que sólo tendrá que realizar una resintonización de canales.
• Colectiva: en la mayoría de los casos tendrán que contactar con un instalador registrado para que realice las adaptaciones necesarias en sus sistemas. Si su sistema es:
    - Centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
    - Amplificador monocanal: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital.
    - Amplificador de banda ancha: no tendrán que realizar ninguna adaptación, solo tendrán que resintonizar los canales.

¿Qué pasos debo seguir?
Las comunidades de propietarios de edificios afectados, es decir, con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar a un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice la adaptación en el sistema de antena colectiva. La comunidad deberá solicitar al instalador un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir.
Además a partir del 26 de octubre de 2014, los ciudadanos, tanto los que viven en edificios afectados como los que no, deberán resintonizar las antenas.