26 ene. 2012

Aquí no hay quien viva VS La que se avecina

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Antena 3 contra Telecinco por supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual y competencia desleal respecto a las series La que se avecina (Telecinco) y Aquí no hay quien viva (Antena 3).

Tras el análisis de ambas ficciones, el Juzgado indica que Aquí no hay quien viva carece de originalidad”, por lo que no sólo ha desestimado la petición de Antena 3 de que Telecinco suspenda la producción, emisión y comercialización de su serie, sino que, además, niega a Antena 3 el derecho a percibir de Telecinco la indemnización solicitada por importe superior a los 3 millones de euros, condenándola al pago íntegro de las costas del proceso judicial.

Según indica la sentencia “si bien ambas series parten del hecho común de la problemática de las reuniones de vecinos y aunque el elenco artístico de actores es ‘casi’ el mismo, eso no conlleva a un plagio en la obra, al no ser los ‘papeles’ o ‘rol’ el nervio de la serie. De hecho, las diferencias son muy significativas, ya que los actores representan papeles diferentes, desapareciendo la pareja de homosexuales y lesbianas, si bien continúan las personas de alguno de los actores caracterizados en otros papeles. En otro caso se suprimen frases como la empleada por el papel de Emilio interpretado por Fernando Tejero de ‘un poquito de por favor’..."



Bajo mi opinión, creó que La que se avecina se asemeja bastante a la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva, sobre todo en su inicio, el punto de partida es básicamente el mismo y ayuda bastante que parte del elenco de actores sea similar (aunque cambien en sus papeles y roles en la serie de Telecinco).
Si decir que La que se avecina fue una serie con buena audiencia y gran aceptación por parte del público desde su inicio, gracias en parte por su formato (antes visto en la serie de Antena 3). Pienso que Telecinco "copio" dicha idea para desarrollar una serie de similar (que no igual) aprovechando el triunfo de su predecesora Aquí no hay quien viva, pero como toda serie que se precie, ha ido evolucionando con el paso de los capítulos: sus personajes han ido creciendo y relacionándose entre ellos, nuevas y disparatadas situaciones, etc. Todo ello acarrea que la serie de Telecinco sea totalmente diferente a Aquí no hay quien viva (que por supuesto también hizo lo mismo).