8 sept. 2010

Úlcera Corneal (lo peor del mundo =S)

Una Úlcera Corneal es una herida en la parte más superficial del ojo, la córnea . Las úlceras pueden producirse por: arañazos, pestañas que crecen de forma anormal, sustancias irritantes que entren dentro del ojo, objetos extraños (como lentillas, etc) e infecciones de cualquier tipo.

Sí, lo se, suena fatal. Pues esto es lo que he sufrido en mis carnes (o mejor dicho, en mi probrecito ojo desde el sábado noche).
La mía se produció por un leve rasguño de mi propia uña en mi ojo (me rasqué sin querer =S). Esta pequeña herida (q apenas noté) la agravé (sin saberlo, claro) al colocarme mis lentillas unas 3 o 4 horas después de mi desafortunado arañazo.

Aun tengo el ojo dañado, rojo como un tomate por la conjuntivitis que se causa por la úlcera e inchado (por hcer estado muchos días cerrado). Pero hoy por fin lo he podido abrir, ver la luz y m siento mejor.. no m molesta NI ME DUELE!!! Sólo tengo q acabar d curarlo bien y listo!!!

Añun así, os pongo aquí cositas de las úlceras para que sepaís más del tema.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más comunes son:

  • Párpados fruncidos por dolor (blefarospasmo)
  • Irritación de la conjuntiva
  • Córnea más opaca (queratitis y edema corneal)
  • ... (Doy fe de todas ellas y añado un insioirtable dolor en el ojo, como si agujas gigantes t pincharán para arrancarte el ojo de cuajo.. es increible lo que puede llegar a doler un ojo).

¿Qué riesgos conlleva?

Las úlceras más superficiales suelen curarse en 1 ó 2 días, pero las más profundas o complicadas pueden ocasionar muchos problemas: cicatrices que impidan la visión, perforación del ojo, glaucoma, infección generalizada del globo ocular... por eso es muy importante poner un tratamiento adecuado lo antes posible.

A mi me han puesto dos colirio (uno cada 4 horas y otro cada 8 horas) y una pomada (cada 8 horas) como medicamentos (también he podido tomar cualquier pastilla iburpofeno y variantes cuando me diera la gana... casi todo el rato, vaya), más reposo total, ojo cerrado a cal y canto y nada de luz.


¿Cómo se diagnostica?

Mediante la exploración con un oftalmoscopio y la tinción de la córnea con sustancias especiales.

Esto duele mucho también =S.


¿Cómo se trata?

Una vez retirada la causa que la ha producido (en los casos de espiguillas que entran en un ojo, o de sustancias irritantes que podemos retirar con lavados...), se instaurará un tratamiento médico a base de colirios que quitan el dolor, dilatan la pupila y previenen las infecciones.
Las úlceras más complicadas, necesitan un tratamiento más agresivo, teniendo que recurrir en ocasiones a la intervención quirúrgica (espero que no.. =S)



¿Cómo se evita?

Prevenir una úlcera es prácticamente imposible pero sí se puede evitar que una úlcera simple se complique (cierto!). Para ello es fundamental acudir rápidamente al médico a la aparición de cualquier molestia ocular.


No lo dudeis ni un momento e ir al médico rápidamente. Si sentis que os duele, os pica o escuece el ojo no restregueis ni lo mojeis ni nada (cualquier cosa que hagais agravara la úlcera o posible úlcera).