26 abr 2010

Masacre en Puerto Hurraco (1990): el desenlace + VERANEO EN PUERTO HURRACO - DEF CON DOS


La masacre de Puerto Hurraco fue un asesinato masivo que ocurrió en el atardecer del 26 de agosto de 1990 en el pueblo del mismo nombre, ubicado en la provincia de Badajoz, Extremadura, España. Murieron 9 personas y hubo 12 heridos.

Este es uno de los acontecimientos pertenecientes ya a la historia negra de España.

En la década de 1980, los Izquierdo tuvieron constantes rencillas con la familia Cabanillas sobre los límites de sus tierras en Puerto Hurraco. Tras ellas, Jerónimo Izquierdo, el mayor de los hermanos, apuñaló hasta la muerte a Amadeo Cabanillas. Tras cumplir condena regresó a Puerto Hurraco para vengar la muerte de su madre, muerta en un incendio, y apuñalar a Antonio Cabanillas (hermano de Amadeo). Jerónimo ingresó en el psiquiátrico el 8 de agosto de 1986, muriendo nueve días después. Antonio consiguió sobrevivir.

Posteriormente, el 26 de agosto de 1990 los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, de 53 y 58 años respectivamente, dispararon varios cartuchos después de salir de un callejón hacia una plaza, sobre unos vecinos del pueblo apellidados Cabanillas. Se trataba de un acto de venganza porque los consideraban culpables del incendio de una casa de su propiedad, en el que murió la madre de los hermanos Izquierdo. Posteriormente el tiroteo derivaría contra quienes se cruzaran por la calle.


Tras la matanza, los hermanos Izquierdo huyeron a la sierra. Las unidades de la Guardia Civil que los buscaban los encontraron durmiendo 9 horas después del inicio de la tragedia y fueron detenidos sin resistencia.

Habían dejado 9 muertos y en torno a una quincena de heridos de diversa gravedad.

En el juicio fueron condenados a 684 años de cárcel. "Su inteligencia", resaltó el juez magistrado, "está dentro de lo normal, hecho que queda corroborado porque eran capaces de manejar un rebaño de unas mil ovejas, tenían fincas arrendadas y tienen, con la crisis que atraviesa el campo, una cartilla de 10 millones de pesetas". Al principio se involucró a las hermanas Ángela y Luciana como posibles inductoras del crimen, pero dos años después las hermanas Izquierdo fueron exculpadas, al no encontrarse pruebas que demostrasen su implicación directa en aquellos dramáticos hechos, y fueron ingresadas en el hospital psiquiátrico de Mérida.

El 1 de febrero del 2005 muere Luciana Izquierdo aun en esta en esta institución mental. Luciana era considerada la verdadera inductora de los crímenes de Puerto Hurraco. Ángela falleció solamente 10 meses después.

El 13 de diciembre de 2006 Emilio Izquierdo muere en la cárcel a los 74 años de edad por causas naturales. En el entierro, al cual acudió su hermano Antonio, este dijo delante de su tumba: "Hermano, te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada".

El 25 de abril de 2010 se quitó la vida en la cárcel de Badajoz, ahorcándose con sabanas anudadas, el último de los hermanos: Antonio Izquierdo.


CURIOSIDADES
Estos hehcos sirvieron de inspiración a la canción Veraneo en Puerto Hurraco de Def Con Dos (grupo madrileño) que trata de manera muy sarcástica lo acontecido.