Stonewall marcó un inicio
El levantamiento Stonewall, que comenzó el 27 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, fue un disparo que sonó alrededor del mundo. Marcó el comienzo del nuevo movimiento de masas por la igualdad de las lesbianas, homosexuales, transexuales y hombres y mujeres bisexuales.
Nido Homo-Abejas Reinas en Ira de Picaduras
Criminales y corruptos
Así podían escapar, temporalmente, de la desgastadora opresión diaria por ser diferentes en una sociedad brutal e intolerante.
El 'Gay Power'
A partir de este momento se empieza a hablar del 'Gay Power'. La diferencia que marca Stonewall con respecto a otros movimientos ('Mattachine', por ejemplo) es la violencia. Ya no se ve al homosexual como al ser débil, sino como alguien que puede crear disturbios de gran magnitud.
Cambio notable
Los gays comienzan a sentirse orgullosos de lo que son, y no tienen miedo a mostrarse tal cual.
Alegría y color
En las manifestaciones que sucederán a los hechos de Stonewall se despierta el aspecto lúdico, carnavalesco, irreverente y trasgresor de lo gay. Se pretendía que ser gay fuese identificado con la alegría y demostrar que no por ser homosexual había que ser infeliz.
Llegó al cine
Como importante hecho histórico, el cine también ha rendido homenaje a los acontecimientos del Stonewall. En 1995 llegó a la gran pantalla 'Stonewall', dirigida por Nigel Finche y protagonizada por Guillermo Díaz, Fred Weller y Brendan Corbalis.
Empire State Building'
Pero no sólo quedan las manifestaciones para el recuerdo. Cada año, el 'Empire State Building' de Nueva York se ilumina de azul, lavanda y blanco para conmemorar el aniversario de Stonewall. Y para declarar que "es justo" estar orgulloso de ser gay.
España, a la cabeza
Y también, cada año, se celebra en España una de las manifestaciones con mayor número de asistentes de Europa. Son muchas las ciudades españolas que celebran el día del Orgullo Gay.