23 may 2009

El Síndrome de Peter Pan

Hoy voy a pasar un ratejo de la música y voy a escribir un post q ya llevaba su tiempo rondándome por la cabeza, igual que mi Peter vuela por el cielo de Londres acompañado por su fiel Camapnilla dandome envidia día tras días...

Para empezar hay q decir y/o explicar qué es el Síndrome de Peter Pan. Pues bien, este término ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ("El síndrome de Peter Pan: Hombres que nunca han crecido"), escrito por el Dr. Dan Kiley. Aun así no existe evidencia alguna que muestre que el síndrome de Peter Pan sea una enfermedad psicológica existente y no se encuentra listada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.


Este blog tiene el mismo nombre q esta "enfermedad psicológica", lo q no significa q yo, la q lo manejo, tenga ni mucho mens esa enfermedad (aun no me la han diagnosticado, jeje) ... pero opté por este nombre por el grancariño q le tengo a ese pesonaje de Peter Pan que, desde q era niña, me ha fascinado y encantado, por supuesto.

Pienso que los niño/as están desenado crecer, y además cuanto antes!!

Pero una vez creces... no hay vuelta atras. Es entonces cuando creo q esto acertada al decir q nadie quiere crecer, o para ser más exactos, nadie quiere envejecer.

Parece algo exagerado lo q acabo de escribir, pero aseguro q hay gente que estaría encantada de qdarse con la edad que ahora mismo tiene y no envejecer.

Pero no caigamos en el tópico de pensar que estamos ante un fenómeno que abarca sólo a los jóvenes, según parece, cada vez es más fácil toparse con adultos que, bajo un extraño síndrome de Peter Pan que ni siquiera reconocido oficialmente como enfermedad, se niegan a crecer.

Según un artículo de Consumer, "son adultos sólo en apariencia, porque su actitud continúa siendo la de alocados niños y adolescentes que no se responsabilizan de sus actos. Estas personas que padecen de Inmadurez emocional, son incapaces de crecer y su alegría y seguridad, suele ser una máscara que esconde el temor a no ser queridos".

Igualmente, sería incorrecto pensar que sólo las personas adultas que padecen algún trastorno psicológico (o similar) son responsables de este nuevo movimiento anti-aging. La resistencia a crecer, o a envejecer, se ha convertido en mucho más que una moda pasajera, aunque en este caso, la tendencia haya repercutido directamente sobre la moda. Así, entre otros, han nacido los denominados grups, término acuñado por un episodio de Star Trek, y que define a un colectivo perfectamente identificado por los publicistas debido a sus hábitos de consumo que responden a adultos con alma de jóvenes. Según Dylan Jones, editor de la revista GQ, "hay una tendencia por permanecer más joven más tiempo, pero la diferencia es que la generación mayor no está consumiendo para parecer más joven, sino para demostrar que no están envejeciendo como sus padres".

Mayor esperanza de vida y longevidad que nunca. Estrés juvenil. Síndrome de Peter Pan. Tratamientos anti-edad. Mayores vestidos como jóvenes. Adultos que no quieren crecer y una sociedad que a priori tampoco sintoniza con favorecer un clima que permita al individuo ese crecimiento...


Quizá lo que sucede es que no estamos culturalmente preparados para hacernos mayores, los procesos económicos y tecnológicos van tan rápido que poco a poco se va aparcando la experiencia en detrimento de los conocimientos más recientes, hay una obsesión empresarial de que lo último sólo puede hacerlo la gente más joven y, esto, puede ser la causa (o una de ellas) de que tanto jóvenes como adultos no quieran crecer.

Sin ir más lejos, ayer fue la graduación de mi hermano pequeño (acabó el bachillerato) y asistí a acompañarle junto con mis padres. Pues bien, en este tipo de ceremonias me acordé (vagamente) del discuro que pronunció el director en la mia y dijo las mismas palabras que ayer tarde a toda una promoción de "críos" (porque al fin y al cabo son críos de 17 ó 18 años): "Ahora teneis q aprender a volar solos... ya no estarán vuestros profesores pendientes de todo, tendreis q haceros mayores y responsables... algunos os incorporareis al mundo laboral, otros estudiarán modulos superiores, y otros muchos carreras universitarias... el futuro está en vuestras manos..." y depués de q t tira una responsabilidad tan alta como la de 'mantaner el mundo vivo', se despide de ti y d tus compañeros soltándote un "sed felices!!".

Por ello, no m extraña q mucha gente, una gran mayoría (aunque nunca lo haya afirmado o confirmado) no quiera crecer, no quiera hacerse mayor, no quiera envejecer, que se quiera quedar tal y como está.... Las responsabilidades nos hacen mayores y fuertes, pero también queman después de tantos años (y una vez las coges no las sueltas, de echo van creciendo y aumentando a medida q pasa el tiempo) y nos hacen duros y vacíos por dentro.


Así que, no seais neceios y cuando veais a vuesgtro Peter Pan volar iros con él al Never Land (no el de Michael Jackson), al País de Nunca Jamás, la segunda estrella a la derecha. Iros con él y no crezcais!!!


Sed felices!!