Se dice que se van a crear muchos puestos de trabajo. Es lo que dicen siempre para "vendernos la moto" y adormecer a los ciudadanos para que no protesten.
Resulta que uno de los mejores "Aceites de Oliva Virgen Extra" del mundo se cultiva aquí, en la Comarca de Tierra de Barros; y concretamente en Los Santos de Maimona (del mismo modo en Zafra y en Puebla de Sancho Pérez). Este producto posee ya múltiples premios nacionales e internacionales y da trabajo a miles de personas de esta localidad y de esta comarca, en donde existen varias cooperativas.Del mismo modo tanto aquí, como en Villafranca de los Barros, Almendralejo, y otros muchos pueblos pertenecientes a esta comarca natural... existen múltiples bodegas de vino. En realidad la Comarca de Tierra de Barros es rica en producción de vinos y aceites que da de comer a miles de sus habitantes.Todas estas riquezas naturales de productos de calidad que da nuestra tierra, que se se exportan a todo el mundo, y perteneciente a múltiples industrias... se van a ir todas al carajo sólo para beneficiar a un sólo empresario: A.G.Implantar un giganetesca refinería de petróleo y derivados en el corazón de Tierra de Barros es como un cáncer para esta limpia tierra que terminará contaminando nuestros ricos productos, y perjudicando la imagen de estas tierras de cultivos.Lo de los "puestos de trabajo" es un engaño, es destruir puestos de trabajo de nuestras limpias empresas a costa de enriquecer a este empresario y a sus "amiguetes".
¿Qué imagen vamos a dar de los productos cultivados, de vinos y aceites, en esta bella y rica Tierra de Barros y, por tanto, a la "DENOMINACIÓN DE ORIGEN: RIBERA DEL GUADIANA" que está entrando fuerte en los mercados internacionales por su cada vez mayor calidad?, ¿vamos a vender uvas y aceitunas con sabor a petróleo?, ¿os imagináis que el mismísimo Gobierno de la Rioja impulsara (como lo está haciendo aquí la Junta de Extremadura) una refinería de petroleo en el corazón de sus viñedos, reconocidos en el mundo entero y de granpotencial económico?...
Por ello, yo digo:
¡¡NO A LA REFINERÍA DE PETROLEO!! ¡¡DEFENDAMOS NUESTRA TIERRA DE BARROS!!
Yo propongo:
Apostar por las nuevas tecnologías asociadas a un desarrollo sostenible (producción industrial limpia, agroecología, el cierre de ciclos de materiales, eficiencia energética, energíasrenovables, etc.), que sí son los verdaderos estimuladores de una economía de futuro y de nuevos valores de trabajo asociados a las mismas. Quizás por este camino se da una verdadera respuesta a la escasa industrialización de la región, así como a su desventaja regional y alto nivel de paro.
Propogo como alternativa el invierta en una central solar termo-eléctrica, que la inversión regional vaya dirigida hacia la agricultura ecológica, la construcción sostenible y bioclimática, la producción de energía a través de fuentes renovables y el desarrollo de su tecnología. En el contexto europeo y español, Extremadura se encuentra en una situación de partida ideal.